martes, 17 de abril de 2007

La interactividad (II)

La interactividad es la capacidad del receptor para tomar decisiones y regular el flujo de información. Una de las características que diferencian Internet de otros medios es su capacidad de interactividad y la personalización de la información con el usuario. La aparición de la Web 2.0 no ha hecho más que crear un movimiento social en el que “la Web es de la gente”.

Queriendo sumarnos a la causa de poner nuestro granito de arena en las páginas de los diarios digitales, nos sumergimos en la sección de “Participa” del El País. Resulta curioso ver como existe un apartado en el que los lectores exponen sus frases respecto a un tema. Resulta graciosa una de las propuestas: ¿qué buscas al entrar en las salas de cine” (http://www.elpais.com/yoperiodista/index.html?id_tem=181) las respuestas no dejan de ser ingeniosas, demostrando una gran espontaneidad por parte de los usuarios.

Un apartado muy interesante es el que posee el diario Libertad Digital. Es el de “Casos y Quejas” (http://www.libertaddigital.com/bitacora/denuncio/)
donde la persona que lo desee expone sus reclamaciones, opiniones o denuncias del tema que crea oportuno.




Se puede apreciar como en la edición digital de El Periódico de Cataluña existe numerosas secciones destinadas a la colaboración por parte del usuario.





Encuestas, foros, chats, El chiste, La pintada, Postales así como el club del lector, el apartado de” la botiga” en el cual este diario tiene un edificio donde venden periódicos atrasados, artículos coleccionables e incluso atención al quiosquero. También cabe destacar el apartado de fotos del lector: en él cuelgan sus fotos para reclamar algo o denunciar alguna situación Cataluña.




No hay comentarios: