miércoles, 18 de abril de 2007

CONTRA LA PIRATERÍA, DEFIENDE TU CULTURA

Éste es el lema de la última campaña antipiratería
que el Ministerio de Cultura ha lanzado a la sociedad española. Se quiere destacar el “aspecto ilícito y antisocial” de este problema.






Carmen Calvo, ministra de Cultura, presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la nueva iniciativa cuyo objetivo no está solo encaminada a promover el valor de las ideas y los derechos de autor, sino que también es una llamada a conservar todo el entramado cultural español.

Es la segunda campaña realizada por el Ministerio incluida en el Plan integral para la disminución y la eliminación
de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, popularmente
conocido como Plan antipiratería, que fue aprobado por el Consejo de
Ministros en abril del 2006. En este proyecto se ha invertido 2.889.000 euros y se difundirá por medio de anuncios de televisión, en las salas de cine, en cuñas de radio, en internet e incluso se mencionará en el guión de series televisivas de gran audiencia.

Además se llevará a cabo patrocinios en diferentes eventos, y campañas de concienciación en universidades y bibliotecas.


El vídeo promocional se destaca que "las ideas nos hacen crecer y vivir y tener nuevas ideas, robarlas es una manera de acabar con ellas"








En la edición digital de El País aparece un artículo en el que te especifica la manera en la que se va a desarrollar esta iniciativa. Posee dos fases: la primera se realizará en las festividades navideñas y las fechas de grandes estrenos cinematográficos -el 14 al 24 de diciembre y del 1 al 7 de enero- y la segunda fase paralelamente, del 29 de diciembre al 4 de enero, la campaña estará presente en la publicidad de las principales salas de cine con un spot publicitario especial para este soporte.

El objetivo que se pretende conseguir es concienciar a los ciudadanos que la cultura es de todos, que es algo que nos pertenece y que cuando alguien roba a un autor roba también a la sociedad.









Según las cifras que maneja el responsable de la Oficina Antipiratería de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Manuel de Benito, unas 550 millones de descargas ilegales de archivos musicales y películas a través de Internet se produjeron en España durante este año 2006.

Las descargas por internet son el verdadero punto débil de las iniciativas antipiratería, ya que es muy complicado controlar todo lo que circula en la red. Empresas como Blockbuster o las tiendas de discos Madrid Rock se han visto obligadas a cerrar debido a este fenómeno masivo y alarmante. De Benito manifestó que es necesario que todos los usuarios "respeten las reglas del juego” y elijan sitios web donde las descargas estén autorizadas por la ley.

Otro video interesante es el que sacó la FAP (Federacion para la Proteccion de la Propiedad Intelectual) en colaboracion con Tele5, donde relacionan la Pirateria con las mafias de Trata de Blancas:





Encuesta sobre Hábitos y Prácticas Culturales en España (pdf)


PUBLICADO POR: Ana Pizarro Jiménez

No hay comentarios: