lunes, 14 de mayo de 2007

Tratamiento de la información en el diario El Mundo (digital)

Más que diarios deberían llamarse minutarios digitales porque sus noticias están constantemente siendo actualizadas al momento. El periódico que escogí para analizar el tratamiento que hace de sus noticias y del modo en que tiene distribuida la página fue la edición de ELMUNDO en Internet.



La portada suele contener unas 6 noticias separadas por módulos. Uno de ellos está reservado para la “foto noticia”, la cuál va rotando cada cierto tiempo.

Las tres noticias principales de portada poseen vínculos a vídeos, a gráficos, a documentos, a especiales, etc.


Una vez que te metes en una de las noticias de portada para ampliarla, lo primero que te aparece es una nueva pantalla con publicidad. Después te aparece todo el desarrollo de la noticia junto con los diferentes contenidos multimedia que posea.






Una clara diferencia con la edición impresa es que en El Mundo digital las noticias se van actualizando con bastante frecuencia. Además cuando ocurre algún hecho noticioso de interés general suelen poner un flash informativo en color rojo junto a la cabecera como aviso hasta que poseen la suficiente información para poner la noticia entera y en este caso desplazará a las demás. Ya se sabe que en el periodismo la última hora es lo que prima.

El carácter multimedia del medio te permite escuchar la noticia, votarla, mandarla por correo electrónico o al móvil, aumentar o disminuir el tamaño de la letra según convenga al lector así como poderla imprimir si prefiere leerla en papel de un modo que se acerca más al tradicional.

Otra característica destacable de los diarios en la red, es la interactividad con el lector. Resulta curioso que el propio consumidor de noticias pueda manda un comentario a la redacción para rectificar cualquier error en ella, ya sea por un motivo ortográfico, de contenido, para completar con más información o simplemente para dar su opinión sobre el tema o la forma de escribir del periodista.

Esta interacción se ve reflejada en las secciones que se incluyen en la página Web, como por ejemplo la de “comunidad” en la que encuentras foros, charlas, debates de todo tipo de temas. También hay blogs de los periodistas que trabajan en el medio en el que exponen con una visión más personal su perspectiva de la actualidad.

Una cosa que llama la atención es que en determinados periódicos digitales existe un apartado en el que dedican a encuestas. Suele ser una pregunta sobre algún tema actual que genere debate y a partir de las respuestas de los lectores, pueden llevar a cabo una estadística. En el caso de El Mundo no se da este tipo de encuestas.

Otro dato que no se puede pasar por alto es que igual que hay una sección para vídeos y para fotos, debería haber una de audio, porque se echa en falta.

De lo que no se puede hablar mal es de la hemeroteca que posee éste diario. Sin duda es una de las mejores bases de información a la que podemos recurrir ya que tienen periódicos tanto de la edición digital como los de la versión impresa y se puede acceder a ellos de forma gratuita.



Hoy en día los medios digitales son los que sin duda se están imponiendo. No hay más que ver la cantidad de posibilidades que te ofrece la red. El Mundo.es te permite acceder además a su versión impresa y además te permite personalizar los contenidos según tus preferencias. Un periódico a tu medida.

No hay comentarios: