miércoles, 23 de mayo de 2007

HAY VIDA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES





El próximo 27 de mayo tendrá lugar las elecciones munipales y autonómicas en todos los ayuntamientos y comunidades de España excepto en aquellas comunidades autónomas denominadas no históricas- Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía-.




Un dato significativo es el aumento del número de personas que podrán ejercer su derecho a voto con respecto a las anteriores elecciones en 2003. En concreto son 35.263.968 ciudadanos, esto es, 706.598 personas más.




Según el último sondeo del diario ABC, de los 120 escaños en total, 66 serían para el Partido Popular, el PSOE obtendría entre 44 y 45 escaños, IU no llegarían a los 10 escaños. No obstante cada periódico ofrece unas cifras diferentes:








La carrera propagandística de las elecciones da su último sprint y el esfuerzo de los candidatos por obtener los votos no consolidados es cada vez mayor.


No hay más que ver todo lo sucedido los últimos días en la capital para que nos cueste diferenciar entre lo que es campaña electoral o el más puro culebrón rosa.


El 16 de mayo tuvo lugar en televisión española un debate intenso entre los candidatos de los tres grandes partidos munipales: Alberto Ruiz-Gallardón, Miguel Sebastián y Ángel Perez.

Cada uno tuvo un tiempo limitado para expresar las nuevas propuestas para su legislatura en el caso de salir elegidos y su programa electoral.


Una de las preguntas formuladas por el candidato socialista, Miguel Sebastián ha traido consigo numerosas críticas ante el afán de indagar en asuntos personales de Alberto Ruiz-Gallardón. El tema en cuestión se refería a un posible trato de favor que hubiera podido ofrecer el alcalde a la testaferro de Roca, implicados en la Operación Malaya.




Sin duda, la actitud de Miguel Sebastián al querer sacar temas personales a la luz público ha sido muy criticada, incluso miembros de su propio partido.Creen que esa postura no le ha beneficiado nada e intentan negar de todas las maneras que su intención no fuese otra que la de descubrir un posible favoritismo en asuntos urbanísticos.


Dejándo de lado toda ésta polémica, si nos adentramos en las estrategias de propaganda electoral, cabe destacar los blogs personales escritos por cada uno de los candidatos:

Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Sebastián para la alcaldía de Madrid, y Rafael Simancas y Esperanza Aguirre en su lucha por la Comunidad de Madrid.


Son muchos los medios de comunicación, sobretodo digitales, los que se están encargando de crear especiales sobre las elecciones: los últimos actos a los que han asistido los candidatos, las inauguraciones que se han producido, el cruce de declaraciones, pero son pocos los que recogen el programa electoral y sus propuestas. Los ciudadanos tienen derecho a estar perfectamente informados sobre la realidad y no sobre las disputas que se traen entre los distintos candidatos.


Es muy significativo el fenómeno de los blogs en esta campaña electoral. Han dado cobertura a numerosas informaciones y todo tipo de opiniones, tanto de profesionales del periodismo como de gente de la calle se vuelcan en ellos. En El País digital podemos ver cómo en la sección especial de blogs, se comenta el transcurso de éstas jornadas.

No hay comentarios: